La primera comida del día
Nos encontramos en una época en la que todo es ir de prisa, no tenemos tiempo ni para un desayuno saludable por las mañanas , todo se ha reducido a un simple café y eso nos basta para las arduas horas de trabajo incesantes y pensamos que está bien, que nada malo pasará con este tipo de costumbres, más bien creemos que es una manera de ahorrar tiempo para cosas que según nosotros son más "importantes", el trabajo por ejemplo o en el caso de un universitario sus horas de estudio; sin embargo los expertos dicen lo contrario.
El objetivo de la primera comida del día es aportar entre el 20% y 25% de las calorías que una persona debe adquirir en el transcurso del día, además es lo primero que ingerimos para activar nuestro cuerpo después de 8 horas de reposo; es importante que sepamos equilibrar nuestro desayuno, no basta con un simple café por las mañanas es necesario que sea equilibrado y variado, destacando sobre todo los lácteos, cereales, frutas o zumo, y grasas saludables.
Las personas que no desayunan tienden a aumentar de peso, puesto que no mantienen un balance equilibrado de sus comidas a lo largo del día. Desayunar de forma nutritiva es sumamente sencillo solo debemos incluir los siguientes alimentos:
Lácteos: incluimos alimentos como la leche, quesos, yogur o cuajada. También podemos incluir margarina o mantequilla, los lácteos aportan proteínas y vitaminas (A, D y B2).
Farináceos: destaca el pan en todas sus versiones (normal, integral, tostado…), así como los cereales de desayuno. P Los farináceos son alimentos indispensables en el desayuno, ya que son ricos en hidratos de carbono.
Frutas: Son alimentos fundamentales dentro de una alimentación sana y equilibrada. Pueden ser enteras o en compotas, y también en zumo. Aportan a nuestro organismo fibra, vitaminas y minerales.